Percusionista

 

Jaime Fernández Soriano (Valencia, 1982)

 

Ayuda de solista de percusión en la Orquesta de la Comunidad de Madrid y percusionista del Sax Ensemble.

Formado musicalmente en Valencia, Madrid y Londres, se gradúa en Percusión por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Amplía sus estudios en el Centro NEOPERCUSIÓN y en 2007 es seleccionado para el posgrado en la Royal Academy of Music de Londres. El mismo año obtiene su puesto actual y se convierte en miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Ha colaborado tocando y grabando con las más importantes orquestas y ensembles del panorama nacional y otras fuera de España como Qatar Philharmonic Orchestra, Atlantic Symphony Orchestra (New Jersey), Firebird Orchestra u Orpheus Sinfonia (London), actuando en las principales salas europeas bajo batutas tan prestigiosas como Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Miguel Ángel Gómez Martínez, Jesús López Cobos, Peter Eötvös, Krzysztof Penderecki, Mstislav Rostropovich, Yakov Kreizberg, Tugan Sokhiev, George Pehlivanian o Pinchas Steinberg.

COMO PROFESOR es invitado habitualmente para dar clase en diferentes orquestas jóvenes, cursos y conservatorios españoles. Especializado en la enseñanza del repertorio orquestal para caja y pequeña percusión, Jaime ha dado masterclasses en España, Francia, Inglaterra y Suecia. Entre 2011 y 2016 es profesor de Repertorio Orquestal y Coordinador Académico del Departamento de Percusión en el Centro Superior Katarina Gurska, y desde 2017 es Director del Festival Internacional Bergerault en España.

COMO SOLISTA, destacan sus actuaciones junto al Brodsky Quartet, con quienes ha grabado en disco para el sello NonProfitMusic, y sus conciertos como marimbista del Flamaer Lux Trio, con quien realiza diversas giras en España, Francia, Luxemburgo y Japón. También ha tocado para la “Fundación BBVA” en sus “Solo Concert Series” en Madrid, y ha estrenado el Concierto para Cinco Percusionistas y Orquesta de Carlos Cruz de Castro en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

SU COMPROMISO CON LA MÚSICA DE HOY le lleva a fundar en 2010, junto con el director de orquesta Pablo Rus, el Grup Mixtour, especializado en el acercamiento de la música actual al público “no especializado”.  Además, en los últimos años se ha unido a la compañía Nuevo Contemporaneo, un dúo donde percusión, electrónica y video se unen para ofrecer una experiencia mágica. También es co-organizador de la “Red FIP” (International Percussion Festivals Net).