Violín

 

María Saiz San Emeterio

MariaSaizLViolinistaNace en Santander en 1978, comenzando sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio Jesús de Monasterio de dicha ciudad. Continúa su estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo en el año 1998 los títulos de Profesor Superior de Violín (Premio Fin de Carrera) y de Música de Cámara. Completa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin (violín), y Antonello Farulli y Marta Gulyas (Música de Cámara) logrando las máximas calificaciones y obteniendo el Premio Alumna Sobresaliente entregado por S.M. la Reina de España. Todos sus estudios han sido realizados con el apoyo de becas otorgadas por la Fundación Marcelino Botín y por la Fundación Isaac Albéniz.

Paralelamente, completa su formación orquestal participando en la Joven Orquesta Nacional de España así como en la Joven Orquesta de la Unión Europea bajo la dirección de prestigiosos maestros destacando Vladimir Ashkenazy, Gennady Rozhdestvensky, Lutz Köler, Mstislav. Rostropovich o Jesús López Cobos.

Realiza numerosos recitales y conciertos de cámara, destacando sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundación Juan March, el Palacio Real de Madrid, la Fundación Marcelino Botín de Santander y el Festival Internacional de Música de Zimbabwe, entre otros.Destaca el compromiso musical con su ciudad natal, realizando diversas actuaciones en el Palacio de Festivales, el Ateneo, y el Ciclo de “El Mar y la Montaña”. Recientemente, ha grabado una Antología de Compositores de Cantabria por encargo de la Fundación Marcelino Botín.Ha recibido clases magistrales de Maxim Vengerov, Zakhar Bron, Rainer Schmidt, Robert Masters, Yuri Volguin, José Luis García Asensio, N. Chumachenco, Walter Levin, J. R. Hevia e Isabel Vilá.En la actualidad es solista de violín de la Orquesta de Radio Televisión Española y miembro del cuarteto Ars Hispanica, con el que realiza una amplia actividad concertística.